Empezó como empiezan los grandes proyectos, con una idea y con pequeños pasos. Una idea clara que fué creciendo, enriqueciéndose de talento en talento. Pero primero, hace por ahora un año, antes de nada, antes de twisión…

Antes de nada activamos las cuentas a los presentadores de veo7, las caras visibles de la cadena. Perfiles con la identidad gráfica de veo7. Primero melchormiralles, cuya pasión por twitter y las redes se demostró desde el primer momento. Luego migueltoral, carloscuestaveo, juanfmiranda, chusmartin, jaimecollazos, milalopezveo, jonariz y, por supesto, pacogcaridad. Por supuesto, Jaime Gutiérrez-Colomer les provocó y les puso a cada uno un iphone que les permitiera estar conectados en todo momento.

Aprovechando que aún no teníamos web y que nos llevaría un tiempo sacarla adelante, este flash [1] hizo las veces de portada. El copy, de Alfonso Hernández, era una declaración de intenciones, el principio. Viéndolo hoy, es verdad que así como lo deseamos, así como lo formuló Alfonso, así fué, así debía ser.

“Recuerdo el primer DM con @melchormiralles, me dijo ‘Quién coño eres?’. Historia viva de la TV e Internet.” @fjabrego

Al tiempo, intentábamos saber quién tenía la cuenta de @veo7.  Lo buscábamos en la casa, en la redacción, porque quien fuera tenía información actualizada de la programación y de los informativos. Sólo cuando hicieron follow a Melchor y tras un par de cruces de DM’s supimos que eran los chicos de LINC, @fjabrego, @guzmangarmendia y en un desayuno que organizaron Jaime y Melchor les conocimos, les agradecimos y establecimos los primeros pasos para una colaboración que daría para mucho, por lo pronto para que siguieran dinamizando ellos la cuenta de @veo7 tan bien como lo habían hecho hasta ese momento.

 

Pero aunque sólo esto ya era un cambio significativo con lo que teníamos en la web justo antes, no era suficiente. Así que nos decidimos ha hacer algo más a incluir parrilla o noticias, servicios. Y para eso, tuvimos que “piratear” los datos al resto de cabeceras del grupo. Así un día tuvimos la parrilla [2], y dos días después los rss de las noticias [3] del resto de portales nos permitieron hacer una recopilación de titulares que llamamos 7:7 noticias. Y por último, integramos en una página el módulo de twitter sobre el hastag #veo7 y la llamamos la Twittertulia [3].

Si no recuerdo mal, era martes y era La Vuelta al Mundo, la primera vez que en una televisión en España, aparecía un grafismo con un nick de twitter: “Sigue en twitter a @melchormiralles”. Empezamos a promocionar primero hashtags por programas, como #7n7o #lvam pero la conversación seguía cuando terminaban los programas, así que después de algunos días de locura empezamos a promocionar un único #veo7.

Y entre tanto, un fin de semana Manolo nos preparó una pequeña aplicación con la que podíamos gestionar los tuits que se generaban en #veo7 y se los pasaba a la herramienta de grafismo. Y entonces pudimos integrar los twitts en la pantalla, durante los debates, durante las tertulias, durante las noticias. Y desde el primer momento lo hicimos incluyendo el avatar.

Así fuimos los primeros en hacerlo, sin grandes inversiones ni grandes proyectos, con ilusión, con el esfuerzo personal de mucha gente, pasito a pasito. Así fué Melchor el primero en contestar a la audiencia de una televisión en directo, en twitter, mientras participaba en una tertulia, con su iphone. Y así empezó todo a finales de enero de 2010.

Este post es un post para el recuerdo, para no olvidar éste y estos primeros pasos, así que me gusta recordar también que los primeros post sobre aquello que empezábamos a hacer fueron de los que ahora consideramos amigos, J Jimenez Shaw: “Hastag en Twitter” y Berta Rivera “Reinventarse…”