“Añodé”, soy fan tuyo. Muchísimo. Te sigo desde tus primero pinitos en la redes sociales y he vivido casi todas tus apariciones, de hecho estoy aquí dispuesto a promover que el año que viene sea el año de ”el añodé”.

Bueno, el año que viene no que ya está cogido, todo el mundo espera que sea el añodé el “comercio online”, icomerz pa los de cerca, claro que va de la mano de el año del “social marketing”. Para el año de ”el añodé” igual tenemos que esperar al siguiente. Y crucemos los dedos a ver si no se predice que es el añodé, por poner un ejemplo loco, la “internet television convergency” y nos agua las intenciones. Ya sabes que esto es espontáneo, incontrolable y pasa así.

A lo que iba, que me pierdo. Pues que mira, entre tú y yo, añodé, que no se si acabo de entender el criterio.

foto de Sarah Hodgson »

A ver, que entiendo el concepto de el año de la biodiversidad, o el año de Schoppenhauer, o lo del año del mono, así de celebraciones o excusa para poner en marcha un montón de iniciativas más o menos interesantes. Incluso puedo entender lo del año del mono, o del dragón, pero “el año del eComerce”… es como si de repente el año que viene el comercio electrónico fuera a hacer ‘pop’ como las pringles y ya nunca más. Como cuando pegamos el estirón adolescente una vez en la vida, cuando ocurre, claro. Y yo creo que a este icomerz  aún le queda todo por crecer. Y eso lleva tiempo, no va a ser el año que viene por mucho que estire.

Sa (osea) que está claro que el año que viene el comercio online volverá a crecer , pero el siguiente también y más, y el otro. Y está claro que es una tendencia al alza imparable, pero con eso de el añodé es como si el próximo fuera el único importante, el único destacable. Aunque puede que… ¿ y si hay datos de que el año que viene irá y se comerá al comercio convencional?

Joé, pues igual es eso. Cabe que estemos ante un momento de esos de “cambio de paradigma” que… me cago por la pata, añodé, por la pata. Mira que si es por eso.

Aunque puede que sea puritito marketing, una corriente de opinión infundida que arrastra a los usuarios a ese momento ‘snob’ de comprar online simplemente porque es tendencia, porque es el año de comprar online, porque ‘eh! que yo, todo todito todo lo compro online‘, porque toca, como tocó el paddle o el windsurf.

Naaaaa…

Dice un estudio por ahí que en el 2010 el ecomerce suponía el 3% del “gasto al por menor” y bajo ese dato estimaba que lleguará al 3’5% en 2011, que los españoles gastarán una media de 100 euros más en este año 2011, de 800 a 900 euros aproximadamente por cada uno (más de tres circulation booster por cabeza). Y se estima que en el global crecerá algo menos de un 20%. Pero como todo es tan relativo, el dato en sí representa un aceptable o buen crecimiento…

…aunque, la verdad, un 20% sobre poco es muy poco. Vamos que pa mí que todavía estamos lejos de la mayoría de edad del Icomerz.

Si, si, si yo también pienso lo mismo, que me lo den a mi y ya veré si ese 3’5% es una mierdecilla o no… :D