Hasta la Dirección de Innovación y Desarrollo de Unidad Editorial Audiovisuales (veo7 + aprendeinglés), desde la Escuela de Arte, me he movido mucho, por eso mi perfil profesional es tan amplio que a veces induce a error sobre “quién es Ricardo Basurto” o sobre lo que hago. De ahí este post sobre quién es el profesional.

PROGRESIÓN

Mi vida profesional es una historia de progresión exponencial en la que juegan un papel importante los últimos cinco años. Y en esa progresión he ido pasando :

  • * Del papel a Internet y a la televisión.
  • * Del estudio de diseño a la agencia. De la agencia a los medios. De los medios impresos a los medios online y a la televisión.
  • * Del diseño gráfico al diseño web. Del html y las CSS, al php, al actionscript, al javascript…
  • * Del diseño a la publicidad y el marketing. De la publicidad convencional en prensa, radio y televisión a la publicidad en internet. De los banners a los banners interactivos y los banners dinámicos.
  • * Del trabajo en solitario a liderar equipos. De la producción a la Dirección.
  • * …

Todo es parte de un mismo “Ser” profesional, de un único perfil básicamente creativo, que reconozco se aleja de lo habitual porque a simple vista no se ajusta a una “especialidad única”, lo es de varias especialidades y de un amplio ámbito de trabajo. Y se explica en el gusto por el aprendizaje, en la inquietud, en el interés por conocer, entender y ser capaz de controlar los procesos implicados en mi trabajo, para poder hablar de tú a tú con cualquier estado de un proyecto o por el simple hecho de no tener que depender de nadie.

Yo soy Diseñador, gráfico, de los de toda la vida, ese es mi origen profesional y es a lo que le he dedicado casi la mitad de mi carrera profesional. Y podría haber seguido diseñando carteles, logos, identidades corporativas, en el diseño editorial o el packaging, disciplinas todas en las que trabajé y en las que me fué bastante bien en mis primeros años de profesión. Años en los que el instinto creativo y la supervivencia me llevaron también a hacer mucha publicidad y marketing. Sin embargo, la inquietud personal por aprender, por crecer, me llevó también a internet a finales del siglo pasado y en Internet he desarrollado un nuevo perfil profesional que en los últimos años ha estado más ligado a la gestión de proyectos online desde la conceptualización, la definición de contenidos, de funcionalidades y el diseño, hasta la dirección y coordinación del desarrollo.

Y gran parte de esos últimos años ha sido en los medios, pero también en la publicidad, porque mientras rediseñaba elmundo.es, expansion.com, telva.com, dirigía el Departamento Creativo en el que preparábamos campañas para nuestros soportes de todo tipo de clientes, de L’Oreal a Ford.

Puedes verlo en linkedin: http://www.linkedin.com/in/ricardobasurto

PASIÓN

Formalmente, ese es mi perfil profesional, pero lo fundamental, lo destacable es la pasión. La pasión por la vida, y la pasión por mi trabajo. Me apasiona todo lo que he hecho y todo lo he hecho con gran pasión, con gran placer, disfrutando al máximo, divirtiéndome mucho. Y esa es la clave.

No me preocupa lo que aún no sé, lo puedo aprender.
Pero lo que no sé que no sé…

Me apasionan las ideas, me apasiona crear, inventar, innovar, buscar soluciones, encontrarlas. Me apasiona hacer crecer un producto, Aprovechar todo su potencial y convertirlo en un producto de éxito, en un referente. Y me apasiona crecer y trabajar en equipos con ese mismo espíritu. Porque esa pasión es la responsable de que me entregue a mi trabajo, de la inquietud por aprender, por innovar, por el desarrollo.

Y me apasiona Internet, si, no porque esté de moda, me apasiona por las posibilidades, por las herramientas, por el contínuo cambio, porque siempre hay algo que aprender. Me apasiona por todo lo que ya he hecho y aprendido, y sobre todo, porque aún está todo por hacer.

PROYECCIÓN

Por eso mi proyección profesional está encaminada a trabajar en proyectos o productos en los que pueda creer. Productos o proyectos con posibilidad de innovar, de poner en práctica nuevas ideas y los conocimientos adquiridos en estos años y donde pueda desarrollar mi capacidad creativa y mi experiencia en gestión de proyectos. Proyectos con equipos, con o sin pasión, pero dispuestos a tenerla, a creer. Proyectos en los que además pueda aprender y crecer.

Haz click en las imágenes para ampliarlas.

Y GRACIAS A…

Es una fortuna contar con un perfil profesional así de completo, reconozco que llegar aquí me ha costado años de intenso trabajo, de muchísimo aprendizaje, interés, esfuerzo y superación. Si, superación, porque por ejemplo lo que sé de programación lo sé tras una historia de empeño y cabezonería contra natura en la que tuve la inmensa suerte de tener a mi alrededor a inmensos profesionales, como Manolo, con una paciencia infinita para enseñarme si no todo la mayor parte de lo que sé, de lo que sé de programación y de muchas otras cosas, como mi querido Miguel, Cortizo.

Aunque todo esto es también fruto de una inmensa suerte, la de haber trabajado en los mejores proyectos, los más interesantes, con equipos de increíbles profesionales, y gracias a la confianza que han tenido en mi algunos de los más grandes como Jaime Gutiérrez-Colomer, Koro Castellano, Emilio Plana, Fernando Baeta, Fernando Mas, Melchor Miralles, Javi de Puntocero, y desde el principio, mis queridos Antonio, Esperanza y Raquel, de Forma Diseño Gráfico e Ilustración. Y gracias a la oportunidad que un día empezado el siglo me dió Raúl Rivero Uría, por supuesto.

A ellos y a muchos otros que han confiado en mi y que me han dado oportunidades puntuales de hacer cosas realmente interesantes (Germán Gómez, Miquel Roig,  Onintze Gutiérrez, Enrique Rivas, Juan Vallejo, Daniel Canomanuel, Jose Luis Peinó…), se debe también en gran parte de lo que es profesionalmente hoy Ricardo Basurto.

* … del incremento de ventas a la analítica web, al SEO. De la creatividad gráfica a la creatividad global. Del ‘guache’ y los tipos transferibles al photoshop y al illustrator. De pintar y colorear a conceptualizar, definir, desarrollar, dirigir, supervisar, indicar, retocar, innovar, inventar, crear…

Este no es un post de agradecimientos, por eso no os menciono ni a vosotros, ni a mi familia. Es un post que intenta explicar quién es uno, profesionalmente.